Santi Pesquera, plata en Boccia

SantipatxiAunque no sea una noticia referente a la pelota vasca es un honor contarla en Manista.com. Santi Pesquera es uno de nuestros insignes suscriptores del boletín semanal, y no sólo eso, sino que su entrenador, auxiliar y amigo (13 años juntos) Patxi Urrestarazu es parte fundamental del proyecto de Manista.com. Enhorabuena, por tanto, al riojano afincado en Navarra Santi Pesquera, al etxarriarra Patxi Urrestarazu y al cub DANKE por el trabajo que desarrollan con gran esfuezro y dedicación.

«Estoy a tope y voy a por más»
I.GONZÁLEZ/ Diario de Navarra

Atenas ha ensanchado la leyenda del deporte paralímpico navarro. Si hace unos días era Sandra Gómez la encargada de traer la primera medalla para la Comunidad foral, ayer, el deportista del club Danke Santiago Pesquera hizo lo propio colgándose al cuello la segunda medalla para Navarra. Fue de plata y en la modalidad de Boccia, un deporte exclusivamente paralímpico en el que paralíticos cerebrales lanzan pelotas de cuero en un juego similar a la petanca.

Pero Santiago Pesquera no es un novato en lides paralímpicas. El pamplonés y riojano de nacimiento ya sabía lo que es ganar una medalla en unos juegos. Lo hizo en Sydney en el 2000, y allí, el metal logrado también fue plata.

Ayer, Pesquera cedió el oro en la final que le enfrentó ante el canadiense Paul Gauthier. El navarro cayó por 1 a 7, pero la decepción no le duró demasiado. El informático pamplonés supo valorar el haber llegado tan lejos en unos juegos paralímpicos y pronto se mostró «muy feliz y contento con la plata».

El camino para lograr la presea de plata no ha sido fácil para el navarro. Pesquera tuvo que pasar por un largo proceso de preliminares en los que se deshizo de oponentes canadienses, checoslovacos e irlandeses. Ya en cuartos, el navarro consiguió vencer al también español José Manuel Rodríguez por 5-0, y en semifinales hizo lo propio con su rival portugués por un 4-2. Sin embargo, el canadiense Gauthier fue ayer más preciso y le arrebató el oro.

«Rivales muy preparados»
Una vez conquistado el metal, Santi Pesquera tuvo unas palabras para evaluar el triunfo conseguido. «La medalla me sabe muy bien porque ha sido una competición muy difícil, ya que la gente ha venido muy bien preparada y se nota un montón», indicó. El paralímpico navarro, subcampeón paralímpico en el 2000 y campeón del mundo en varias ediciones, entre ellas las cuatro últimas, dijo que «estoy a tope y ahora con el equipo vamos a por otra medalla en la modalidad de parejas» que comenzó ayer y en la que el navarro ya suma una victoria al vencer a la pareja de Nueva Zelanda por 5 a 4.

Pero parte de el éxito de Pesquera se debe al también navarro Patxi Urrestarazu, técnico de Santi, que es el que ha acompañado al paralímpico en sus experiencias deportivas desde hace años. Urrestarazu, encargado de colocar la rampa por la que se lanza la bola siguiendo las instrucciones del lanzador, se mostró satisfecho por el rendimiento y la medalla del paralímpico, al que felicitó efusivamente, y dijo que «ha sido muy difícil, ya que el nivel de competición ha sido muy alto».

«Aquí se exige complementar agilidad mental y precisión, además de fuerza» indicó el técnico, quien resaltó el trabajo realizado durante mucho tiempo. «Desde hace muchos años, ya trece juntos, trabajamos dos horas durante cinco días a la semana», además de «renunciar al trabajo en verano», apostilló.

El entrenador de Pesquera destacó el hecho de «haber participado los dos juntos en estos Juegos, ya que en los de Atlanta y Sydney no pudimos estar los dos juntos».

1 comentario en «Santi Pesquera, plata en Boccia»

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE