Reflexiones sobre el Mundial de Pau: Pilota, Pelota, Pelote…Basque a raudales

El juego y el ambiente alcanzaron gran nivel en el Mundial. Foto FIPV

Ya han pasado unos días desde el fina de la vorágine mundialista. Diez días de competición en el que algunos datos nos pueden una impresión de lo que ha acontecido en el Bearn francés, en la Puerta de los Pirineos.

Las canchas donde se disputaron los partidos estuvieron prácticamente llenos todos los días, sobre todo las sesiones de tarde y noche. En total 30.000 personas vieron en directo el desarrollo de los partidos. Y eso que las entradas no eran baratas: 30 euros sesiones normales y 50 euros semifinales y finales. Para hacernos una idea pasaron por los Complejos de Pau, Oloron, Lescar y Billére tres veces más personas que por la mejor feria de mano profesional (San Mateo en Logroño) en los mismos días (10).
Este hecho demuestra que el campeonato fue ampliamente respaldado por los pelotazales de la zona de Pirineos Atlánticos (País Vasco y Bearn), Tarbes, Toulouse y otros muchos llegados de este lado de la muga.
Otro dato a tener en cuenta es que se jugaron más de trescientos partidos, con sus tickets de entrada, público, pelotaris, jueces, entrenadores… y lo que esto conlleva a nivel organizativo.
Más cifras: En el Mundial de Fútbol de Sudáfrica se celebraron un tercio de los encuentros que lo hicieron en el de Mundial de Pelota Vasca. No son comparables las movidas que implican uno y otro evento pero tampoco son comparables los presupuestos de ambos deportes para afrontar contiendas internacionales.
Con estos datos es lógico que haya habido fallos organizativos en el día a día por parte del Comité y los voluntarios designados por la Federación Francesa de Pelota Vasca, pero se fueron subsanando a medida que avanzaba e l Mundial y la impresión general que queda es muy buena, por lo meos para mí.
Otro éxito del Mundial fue que en el mismo Complejo de Pau donde se ubican el frontón de 36m, frontón de 30m, trinquete y un precioso Jai Alai se colocó una carpa gigante  (también en Oloron) que hizo de reunión social para deportistas y visitantes. Doy fe que el ambiente fue impresionante, el DJ era un crack, la Section Paloise se hartó de preparar bocatas de lomo y beicón y la canción de la Peña Baiona ha sido Nº1 del Mundial (que me perdonen los del Biarritz Olimpique y su Paquito el Chocolatero). Escúchala. Ya me gustaría saber la tela que ha sacado el de la carpa.
En cuanto a lo deportivo en varias modalidades el nivel de juego fue de auténtico lujo. Ya saben, España quedó ganadora del torneo con cuatro oros, los mismo que México pero con más platas, y Maite Ruiz de Larramendi fue elegida, con todo el merecimiento, mejor pelotari del campeonato (mujeres y hombres).
Tras más de cien partidos vistos esto es lo que más me ha llamado la atención del Mundial de Francia 2010:
-La elegancia del zaguero francés de cesta punta Etcheto. Impecable.
-El dominio del ritmo del partido del argentino Jorge Villegas en Paleta Goma Trinquete. Dicen que lleva años sin perder en esa modalidad. No me extraña.
-Los zurriagazos que soltó Gabriel Villegas (argentino, hermano del anterior) en la paleta de cuero trinquete. Había saques que no seguía la pelota ni el radar de ETB.
-La extraordinaria defensa de la zurda Itsaso Urkizu (España) en el trinquete Paleta Goma. Grandes reflejos junto a la red se le vieron a la delantera de Berastegi.
-Los espectaculares efectos de los frontenistas mexicanos. Tantos los chicos como las chicas dormían el tanto hasta que encontraban el momento artista.
-La zurda de oro de Emiliano Skufca (argentino que juega para España) en la paleta cuero frontón de 36m. Rebotea como nadie.
-Ver al Chato Serralde pegarle con el puño en el mano trinquete parejas y a Loquillo partirse el pecho.
-Las diabluras de Olivier Laburdasque con el xare.
-El tremendo partido agónico que se cascó Unai Onsalo en la final con el Momo Medina en el mano a mano 36m. Inolvidable.
-La entereza en el juego del zaguero francés de Pala Corta Silvaine Brefel.
-La manera de pegar de Untoria (España) en la final de Mano Parejas 36m.
-La seriedad y la clase que puso al partido Martín Cabello (México) en la final del Mano a Mano Trinquete.
-La colocación en la cancha de la pareja argentina (Nicosia y Ergueta) en la final de Paleta Goma 30m
En fin, esto es lo que nos ha deparado estos diez intensos días en Pau y Oloron. Si me olvido de algo, tranquilos porque lo iré añadiendo en próximos posts.
Nos vemos en Guadalajara (México) 2014. ¡Ay Jalisco, Jalisco…!
¡Esto es tener saque! Foto Javier Erviti

3 comentarios en «Reflexiones sobre el Mundial de Pau: Pilota, Pelota, Pelote…Basque a raudales»

  1. Me parece que te pongas y pongas medallas pero el mundial a nivel de categoria de los pelotaris ha sido de verguenza ,baja en casi todas las modalidades y que decir de los partidos a los que solo van los federativos

  2. Gracias Korrosparri por el comentario. Decirte que no me cuelgo ninguna medalla porque ni he sido organizador, ni técnico, ni federativo. Lo que he hecho es colaborar con el tema de redes sociales. Lo que escribo es lo que yo he visto, mi opinión.
    Sobre el nivel es lógico que haya partidos con un nivel bajo en una competición mundial. De igual manera que en las Olimpiadas hay Musambanis que apenas llegan al otro lado de la piscina o hay esquiadores de Islas Vírgenes que llegan haciendo equilibrios a meta en los descensos. Ese es un poco el espíritu del deporte. Yo creo, bajo mi óptica, que en modalidades de mujeres, trinquete herramienta, frontenes el nivel es el máximo que hay en la pelota. En otras alto, como la paleta cuero o pala corta. Y en las de mano está claro, que Irujo no estaba, aunque fue de visita, pero la entrega de los pelotaris ha suplido esa supuesta falta de nivel.
    Y en cuanto a la asistencia de público ya se darían con una canto en los dientes organizadores de festivales de pelota si asisten la mitad de gente de la que lo ha hecho en Pau y Oloron.
    Un saludo y perdón por la extensión de la respuesta.

    PD: Lo cual no quiere decir que la pelota necesita mucha promoción para que chavales y chavalas elijan nuestro deporte para practicarlo ante el atractivo y variedad de otras disciplinas.

  3. Perdona que mi comentario fuera un poco duro ,pero no era contra vos,pero lo que esta claro es que debemos de reorganizar en Euskadi la pelota aficionada,tanto en impulso y organizadores,no lebreles que se cogen el dinero y no se acuerdan del trabajo altruista de los clubs,me gustaria saber algo sobre el proyecto del museo de la pelota de Vitoria,si sabes algo,gracias y para lo que quieras un enamorado practicante de este nuestro juego deporte

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE