¿Hay que cambiar el mano a mano?

Irujo y Bengoetxea en SS
Foto, Diario Vasco

Este Manomanista 2009 está dando mucho que hablar. Tras el buen regusto del Parejas el aficionado esperaba alargar ese momento dulce que dan los buenos partidos de pelota. Pero el mano a mano siempre ha sido de grandes diferencias en el marcador y de vez en cuando, algún partido igualado. El de ayer fue más de lo segundo que de lo primero.
Entre los pelotazales está surgiendo el debate si el mano a mano hay que cambiarlo para que gane en espectacularidad, que los partidos duren algo más y que el saque no sea tan decisivo en el transcurso del partido. A esto hay que añadir las manos a la cabeza que se echan los puristas ante tanto resto de aire y juego de sotamano. Algunos pelotazales añoran el juego pausado, a bote, de otros tiempos.
Es el eterno debate en todos los deportes: "A mi dame el fútbol de antes con la venda de Zarra en la cabeza", "el ciclismo de las grandes escapadas de los favoritos sin pensar tanto en la táctica", etc.
El deporte es evolución, de los deportistas, del público, de los medios de comunicación, de los que lo reglamentan, etc. Si no estaríamos viendo pelota vasca sin parede izquierda y con pelotas sin apenas bote.
Ahora si un pelotari quiere ganar la txapela de campeón debe saber defender, y atacar, de aire. Y eso, lo hacen muy bien Irujo y Bengoetxea VI, por ejemplo. A mí, ayer, Irujo me encantó, sobre todo cuando pasó a dominar el tanto sin contemplaciones y sin convencionalismos estéticos.
El debate se complementa con lo que el usuario Kepa ha escrito en los comentarios de El Correo.

El juego de aire no es ninguna excentricidad, sino un signo de progreso técnico y físico de los pelotaris, por una razón muy sencilla: jugar de sotamano es mucho más difícil que hacerlo a bote. Y estos han conseguido que la sotamano o la volea no sean una simple herramienta defensiva a la desesperada, como antes, sino la tónica habitual. Es lo que hay, y quien quiera ganarles tendrá que entrar también de aire. Otra cosa son las pelotas, y sobre todo, el reglamento. Lo de los 22 tantos se ha quedado cortísimo. El saque tendría que ser rotatorio, independientemente que quien logre el tanto. Y hay que matar un poco las pelotas, o retrasar el saque hasta el 6, por ejemplo. Lo que no hay derecho es que se cobre un pastón por ver un partidazo de estos, y se acabe en nueve minutos de tiempo jugado, casi sin haber sudado. Hay que alargar los partidos como sea.

En el partido de ayer en el que Irujo venció 15-22 al actual campeón Bengoetxea VI, el de Ibero logró cinco tantos de saque y dos de saque remate, por su parte, Oinatz se apuntó dos tantos de saque y seis en segunda jugada tras el disparo inicial. Datos para el debate.

La prensa pelotazale titula hoy:
Puñetazo de Irujo en la mesa (Joseba Lezeta, Diario Vasco)
La cuarta final para Irujo (Luis Guinea, Diario de Navarra)
Fuerza con control (Javier Leoné, Diario de Noticas)
Irujo se completa (César Ortuzar, Deia)
Irujo destrona al campeón en el Atano (Tino Rey, El Correo)
Irujo, a garrotazos (Eduardo Gómez, La Rioja)
Apustuan dirua irabazi edo galdu, ia denak pozarren (Imanol Carrillo, Gara)

1 comentario en «¿Hay que cambiar el mano a mano?»

  1. Yo, que soy una especie de recién llegado a esto gracias a la TDT -tras un paréntesis de décadas desde las lejanas retransmisiones con ángelus incluido- el juego de aire me parece espectacular y digno de los nuevos tiempos. Pero otra cosa muy diferente es lo determinante que resulta el saque. No sé si hay que cambiar el material o los cuadros, pero algo habrá que hacer para evitar tanto punto conseguido tras solo tres pelotazos.

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE