El campeón contra el aspirante: EL POSTRE

El próximo Sábado día 21 se va a disputar en el frontón Igarondo de la localidad Gipuzkoana de Idiazabal la segunda semifinal del prestigioso Torneo Nacional de clubes de Euskal Herria.

Los clubes que van a ser los protagonistas de dicho acontecimiento no son otros mas que el club Bizkaiano Lemoa y el Gipuzkoano Pagazpe de Usurbil. Dos clubes que disponen de elementos suficientes para reivindicarse y poder disputar la final del Nacional de clubes de esta su tercera edición.

El Pagazpe de Usurbil ya lo ha hecho en sus dos pasadas ediciones y no va a querer menos en esta tercera participación.De hecho es el campeón vigente y sus pelotaris son los que lucen orgullosos los ansiados gerrikos en disputa. Para el club Bizkaino Lemoa esta es su primera participación y no lo podían haber hecho de mejor manera.La imagen que han ofrecido en las dos eliminatorias que han disputado ha sido de muy alto nivel. Preveer un resultado es francamente muy difícil, con lo cual le imprime un aliciente añadido a la disputa.

El tercero de la tarde a parejas no desmerece en absoluto a sus predecesores. Pues si resulta trascendental para los intereses de ambos clubes los nervios van a estar a flor de piel. La dupla de Lemoa es hoy en día una de las más potentes del territorio de Bizkaia. La representante del Pagazpe de Usurbil es una de las referentes del campo aficionado.

Elezkano l y Oier Etxebarria componen un dúo muy potente. Ambos siempre juegan de forma muy seria y pierden muy poca pelota. Siendo escasos los regalos que ofrecen siempre resulta muy difícil superarles pues obligan a hacer un gran número de tantos a sus oponentes. La velocidad que imprime a la pelita en los cuadros alegres Elezkano l es francamente sorprendente y obliga siempre a su contrario a emplearse a fondo en tareas defensivas. Su escolta y zaguero en esta ocasión Oier Etxebarria aprovecha en numerosas ocasiones toda la altura que le permite el frontis extendiendo de esta manera mucho la pelota y poniéndola en cuadros muy alejados de la pared frontal.

La pareja con la cual se van a encontrar en frente es de muchos quilates. Tanto el Asteasuarra Urbieta como el pelotari de Hernani Gorrotxategi componen un dúo que llega en muchas ocasiones al cartón 22. En esta ocasión seguro que pondrán toda la carne en el asador para intentar hacer lo mismo. Ninguno de los dos desmerece a cualquier pelotari del campo profesional. Poseen mucho oficio sobre la cancha y la suma de ambos ofrece juego de mucha calidad. Urbieta posee un don especial para finalizar las jugadas y sus ganchos y especialmente paradas al txoko llevan una precisión milimétrica que obligan al oponente a ser raudo y veloz quiere alcanzarla y llevarla a buena. Defiende con mucho criterio y regala pelota en contadas ocasiones. Ojo a sus dejadas tanto al Ancho como al txoko.Su compañero de fatigas es un auténtico seguro de vida. Muchos identifican a este pelotari,salvando las debidas diferencias, como el Barriola de aficionados. Extiende y trasmite tranquilidad sobre la cancha y la elegancia con la que golpea a la pelota es un deleite para los ojos de cualquier aficionado que se precie entendido en la materia. Pocas son las pelotas que pierde y menos las que deja al alcance del delantero contrario. Quita mucha pelota golpeando con la fuerza y altura debida poniéndola siempre en cuadros lejanos al frontis y obligando a su oponente a emplearse a fondo achicando pelotas.

 

Un partido de gran altura para una más que interesante semifinal,como no podría caber de otra forma en este prestigioso Torneo Nacional de clubes. Seguro que como con la primera semifinal celebrada el pasado día 15 la afluencia de aficionados es cuantiosa y de esta manera el Igarondo de Idiazabal ofrece el aspecto que se merece para este acontecimiento de gran altura

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE