Urriza y Barrenetxea IV buscan ganar la final más importante del año

El partido de remonte más importante del año y el día más bonito en Galarreta ya está aquí. Las gradas del frontón hernaniarra volverán a presentar un aspecto inmejorable para ver in situ la gran final del 34 Torneo Kutxabank-Campeonato Individual de remonte que enfrentará a Urriza y Barrenetxea IV.

Será la primera final para el hernaniarra Endika Barrenetxea mientras que Urriza busca su cuarta txapela de campeón después de las logradas en 2015, 2013 y 2012.

Endika Barrenetxea IV es un zaguero de Hernani, por lo tanto jugará en casa, que cuenta con 26 años. Desde que debutara en Galarreta en diciembre de 2009 es el pelotari que más ha progresado y ha dado poco a poco pasos que han sido más grandes en los últimos tres años hasta convertirse en el mejor zaguero del cuadro. Es su primera final.

El camino de ambos a la final ha sido plácido ya que se mostraron muy superiores a sus rivales. Barrenetxea IV ha jugado tres partidos previos, dos en la liguilla y la semifinal, contra Uterga, Aizpuru III y Ion ganando 30-21, 30-14 y 30-13 respectivamente. La victoria con Uterga le abrió la puerta a una semifinal más sencilla y evitar a Urriza en una ronda previa a la final.

Las apuestas saldrán a favor de Urriza y es el máximo favorito, pero hay muchas ganas de ver a Barrenetxea IV. Hay voces de que hablan de que el hernaniarra puede estar ya a la altura del delantero de Pamplona y que la distancia entre ambos se ha reducido al máximo. Eso está por ver y hay muchas ganas de poder verlo.

Entre ambos ya hubo un precedente el año pasado en la liguilla y ya fue un encuentro más que disputado. Urriza se impuso 30-24, pero Barrenetxea IV se adelantó 8-1 en el partido. Ambos saben lo que tienen que hacer para poder imponerse.

Urriza la clave de la final la ve como siempre en un individual. «El saque, el resto, el peloteo, la tensión… es el día más importante del año y controlar esa tensión es importante. Como en todos los mano a mano hay que ser valiente y hay que estar acertado en el saque y resto».

 

Barrenetxea IV jugará su primera gran final individual y Urriza agradece que se vayan incorporando nuevos rostros. «Es una buena señal. Habrá que ver como responde, pero espero que la veteranía en este caso sea un grado. Personalmente si esperaba que iba a llegar a la final. Le veía que iba a más y era cuestión de tiempo que despuntara en un torneo de este tipo. Ya ha dado un paso más en la edición de este año y esperemos que le cueste dar otro paso algún añito más» sostiene Urriza pensando que eso le permitiría vestir un año más la txapela.

El favorito es Urriza y Barrenetxea IV sabe que sus opciones pasan por el saque y por hacerlo todo bien. «Alguna opción de ganar habrá. Necesitó un día redondo para meterle en dificultades. En la final hay tensión, las gradas están llenas, la gente empuja mucho y quien mejor sepa sobrellevar esa tensión tiene mucho ganado. Habrá que ver quien reacciona mejor y lo cierto es que llego con poca presión. Mi partido era la semifinal y tras superarlo me he liberado de una carga importante que es la que tiene ahora Urriza».

«Con el saque he hecho muchos tantos hasta ahora en el campeonato, pero Urriza es un gran restador y sabemos que no le meteré tantos saques, pero dominar desde el saque ya es importante. Eso es necesario para que tenga alguna opción».

El zaguero, que jugará de azul el sábado, ve que ser la principal referencia en la zaga en la actualidad le ha servido para mejorar mucho su juego para el mano a mano. «He ganado mucho en experiencia a lo largo del último año con los partidos que he tenido que jugar por parejas. Me exigen sacar, terminar el tanto, sujetar el partido y eso sin duda que ayuda a crecer y mejorar».

Final en directo por ETB

os finalistas, allegados, amigos, familiares y pelotazales podrán disfrutar después de finalizar la final de un tercer tiempo, al estilo del rugby, en la barra arriba del bar de Galarreta. Será un pintxopote con vino que se llevará a cabo tras finalizar el tercer partido. Una vez que termine la final y los pelotaris hayan tenido tiempo de cambiarse subirán arriba donde oficiarán el tercer tiempo.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE