Urriza: «El que me quiera ganar va a tener que sudar mucho»

Javier Urriza va a cumplir este mismo año 38 años, pero sigue siendo el remontista a batir. Mañana se jugará el pase directo a la final del Torneo Kutxabank Individual que ya ha ganado seis veces desde que lo hiciera por primera vez en 2012 y busca la séptima. El tercer paso en ese camino es superar a Barrenetxea en el último partido de la liguilla.


¿Cómo está viendo hasta ahora el Campeonato?
El Campeonato lo estoy viendo precioso. Es muy buena noticia  el subidón que han pegado los jóvenes. Ya se les adivinaba el potencial, unas muy buenas maneras y ahora creo que ya han pegado un salto definitivo. Se han visto partidos de muchísimo nivel e igualdad. En la fase definitiva deciden los detalles y lo veo más abierto y bonito que nunca.

¿Y Javier Urriza que tal se encuentra?
Me siento bien. He tenido más tiempo para preparar el campeonato y estoy confiado en poder hacer un buen papel en lo que queda del campeonato dando mi mejor nivel. El que me quiere ganar tendrá que lucha mucho.
Desde fuera da la sensación de que ha entrado más encanchado al campeonato que el año pasado, aunque con el saque no se le ve tan irregular. ¿Es así? 
No soy mucho de números y habría que ver si estoy haciendo más o menos tantos de saque. Tampoco  creo que esté sacando mal, quizás en el segundo partido estuve más irregular. La verdad es que si que he llegado más fresco que el año pasado. El año pasado jugué muchos partidos en las semanas previas al campeonato, llegué un poco pasado de rosca. Este año estoy más descansado y mentalizado con las ideas más claras. Está claro que hay que pulir más cosas como el saque y otras cosillas que tengo clara y a intentar dar mi mejor versión.

Viendo el nivel del campeonato hará falta ver una gran versión de Urriza. 
Está claro que los rivales tienen cada vez más experiencia, están jugando más veces contra mí y en cambio es difícil que yo por la edad pueda subir mi nivel. Me siento bien, sé que como tengo que jugar y como hacerles daño. Estoy capacitado para dar mi mejor versión y como dije antes el que me quiera ganar lo tendrá que sudar duro.

El año pasado tuvo que jugar la semifinal y no entró a la final de forma directa.
Eso es. Jugar la final es lo más bonito que te puede pasar como remontista, es el día más bonito del año y mañana Barrenetxea y yo queremos asegurarnos pasar a la final. Después tener dos semanas para preparar la final y concienciarte es mejor, aunque el año pasado me vino bien para poder encancharme y estar más apunto. Está claro que ahorrarte un partido es mejor para evitar cualquier riesgo.

Barrenetxea apunta que va a cambiar su estilo de juego. ¿Le preocupa?
Es normal y lógico. Cuando no has tenido resultados es de cajón tratar de realizar cosas diferentes. Yo voy convencido con mi juego. Sobre la marcha veremos quien puede sacar sus armas. La teoría y sobre el papel suele ser más fácil y luego llevarlo a la práctica no es tan fácil. En el mano a mano das o te dan y lo que hay que intentar es llevar la iniciativa. Si llevas la iniciativa es más difícil que te hagan daño y yo por mi parte voy con las ideas claras.
© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE