UNA NUEVA EDICIÓN DEL TORNEO ZARAMAGA DE PELOTA VASCA SE PONE EN MARCHA MAÑANA JUEVES

Uno de los torneos de más prestigio y mayor número de participantes busca campeones de 2017

Iker Gereta ha querido estar presente en el momento en el que los responsables del club han dispuesto el pistoletazo de salida de la presente edición. “Hasta hace muy poco me ocupaba de preparar a los mejores pelotaris del club de cara a su participación en éste y en los torneos más importantes del calendario”, ha significado el recientemente proclamado nuevo presidente de la Federación Alavesa de Pelota Vasca. Hoy le ha tocado cortar la cinta de salida en presencia de Jokin Larrañaga, pte. del Club de Pelota Zaramaga y cuatro de sus pelotaris que tomarán parte en la cita: Mikel Rafael, Aitor Aguirre, Ander Sevilla y Beñat Kandela.

En la edición número 43 del torneo volveremos a ver a algunos de los mejores pelotaris de los cuatro herrialdes. Vendrán quienes nada tienen que demostrar y, como en cada edición, descubriremos a otros que quizá un día den el paso al campo profesional como han hecho antes jóvenes que hoy integran el plantel profesional de las empresas. “Irribarria, Altuna, Arteaga, Tolosa…Dario y Elordi, muchos años de suplente, han desfilado por nuestro torneo en ediciones pretéritas” ha destacado Larrañaga, Hoy, aquellas promesas son ya realidades, y alguno de ellos campeón nada menos en el manomanista y sensación en todos aquellos torneos en los que toman parte. El mismo Altuna, estrella del próximo cartel profesional en el Ogueta –el 29 de enero- jugó este torneo en categoría sub 22, cuando aún no había cumplido, ni mucho menos los 20 años.

El torneo de Zaramaga es uno de los apuntados en rojo en el calendario. Porque vienen los mejores del País Vasco y provincias limítrofes y un número  muy numeroso de otros pelotaris no tan conocidos que no suelen ser invitados a los torneo élite. “Será ésta una verdadera promoción del pelotari”, resuelven siempre los organizadores del evento.

Mañana mismo, jueves19, echa a andar el torneo con un partido de promesas a partir de las 18:30. Tellitu y Sáenz de Portugalete se enfrentarán para abrir boca a la pareja local formada por Sevilla y Kandela. A continuación se jugarán dos partidos de senior. Adonis y Aranguren, de Amezketa se verán las caras con la pareja de Zegama Azketa-Atxa. Para cerrar el cartel de la jornada inaugural, Zaranton y Santamaría de Barañain será la pareja que se enfrentará al dúo local Mikel-Aguirre. Buena piedra de toque para los chavales del club Zaramaga.

Como en cada edición, el torneo ofrece una doble función “el fomento de la pelota entre los más jóvenes, la promoción del deporte entre los buenos aficionados y, por añadidura, de los vecinos del barrio que, cada jueves se acercan al frontón para disfrutar con nosotros del mejor espectáculo y la mejor compañía”, resume Jokin Larrañaga, responsable máximo junto a su grupo de colaboradores de la composición del cuadro de pelotaris.

En 2016 se proclamó campeona del torneo la pareja de Lakua Mendinueta-Pérez vencedores en la final por 22 a 18 ante Larrañaga y Telletxea. El delantero Andoni Mendinueta cuajó un gran partido y fue destacado como el pelotari de la final. Pérez dominó claramente a su oponente en la zaga. Egiguren-Garmendia vencían en la final de promesas venciendo por 22-6 a Arrizabalaga-Arrasate. Oiarbidey-Moreno se proclamarían campeones en categoría juvenil.

Inscritas 198 parejas entre todas las categorías. 22 benjamines, 34 alevines, 30 infantiles, 33 cadetes, 30 juveniles, 16 promesas y 33 senior.  198 parejas y 396 pelotaris movilizados entre mañana jueves y el día de la final, a finales de mayo: el 25, jueves las finales de los grandes y el 28 domingo las finales de los menores.

Participan un total de 72 clubes, repartidos de la manera siguiente: 16 de Araba, otros 16 vizcaínos, 8 de la Rioja, 20 clubes de Guipuzcoa, una pareja senior de Soria y 12 clubes navarros.

Si hay que considerar algunas parejas con vitola de favoritas apuntar al dúo Azpiri-Perez, pareja mixta. El de Lemoa es uno de los delanteros  más potentes de la categoría y si además se acompaña de Miguel Pérez, zaguero gasteiztarra con poderío y calidad contrastada, tendrían muchas papeletas para ganar. Es, de las grandes, la única que falta por confirmar.

Si están hecho otros duos más que interesantes: Labaka-Aizpuru de Guipuzcoa, la pareja de Erreka Tainta-Lasa, otra de las candidatas al título senior. Adur lasa, hijo del profesional es uno de los pelotaris más dotados del momento. Mendia-Madariaga, Albizu-Urizar, Elezkano-García son otras de las parejas fuertes de la reciente edición y, de las nuestras, a falta de confirmar las elegidas por el Pelotazale de Amurrio y de Txyukun Lakua, Mikel-Aguirre, los hermanos Azpiazu, Alvarado-Vicente y Larrañaga-Isasmendi conforman el resto de la presencia alavesa en el torneo.

A partir de mañana lo iremos viendo.

 Vía Federación Alavesa Pelota

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE