Revista de prensa pelotazale tras la final del Cuatro y Medio

Gonzalez grito2009-12-08
Gonzalez gritando de alegría. Foto Carlos Zuluaga

Esto es lo que dice la prensa pelotazale del triunfo de Sebas Gonzalez en el Campeonato del Cuatro y Medio.

Gonzalez templó su fuego (Lezeta, El Diario Vasco)

Sebastian asentó sus pies, se colocó sobre todo a bote en lugar de correr a por la volea y comenzó a buscar ángulos a base de cortadas y de dos paredes, arma fundamental en esta ocasión ya que le proporcionó cinco tantos y siempre creó dificultades a un Irujo que ejerció de recadista, obligado a correr de un lado a otro. Le creó incertidumbre y dificultades en defensa. El de Ibero, que posee unas piernas excelentes, no sabía bien dónde colocarse.

Gonzalez bate a Irujo 22-18 y se lleva la primera "jaula" a Francia (Guinea y Zuza, Diario de Navarra)

En cuanto vio que el zurdazo de Irujo se perdía por la contracancha, Sebastien Gonzalez se plantó delante del tres alzó los brazos, miró al cielo y disfrutó de un momento único. Con el Atano III jaleándole, el zurdo de Askain inscribió su nombre en la historia de la mano como el primer francés que gana un título individual. Lo hizo después de imponerse 22-18 a Juan Martínez de Irujo con una victoria tan elegante como incontestable en un partido y un día que recordará para toda la vida.

Gonzalez desdice las apuestas (Ariz, Diario de Noticias)

No hubo necesidad de ruleta rusa con el 18-18. Gonzalez estaba lanzado hacia el triunfo ante un Irujo que corría sin suerte de un lado para otro y que se cabreaba con los jueces (por alguna pelota dudosa), con la mesa en la que contabilizaban los descansos (le sumaron uno de más) y consigo mismo, incapaz, como el año pasado ante Aimar Olaizola, de arribar al cartón 22. Cuando el labortano, por fin, se adelantó, con el 18-19, lo hizo para ganar. Y con exhibición incluida.

La mano ya tiene otro héroe (Rey, El Correo)

En la pelota ya hay un nuevo héroe, Sebastien González, que ha impreso su sello de calidad. Ha conquistado ese baldón que lo catapulta a lo más alto de la cima de la modalidad y lo hace grande entre los grandes. Y además pasará a la historia por ser el primer francés que triunfa en la corte del pelotarismo profesional. Desde hoy será un icono para los pelotazales del otro lado del Bidasoa. Un héroe.

Kolpe kolpe kolpeka, josi ta josi (Telleria, Berria)

Zapatak josten zituen abestiko zapatariak kolpe kolpe kolpeka. Sebastien Gonzalezek lau t'erdiko finala josi du kolpe kolpe kolpeka. Lau t'erdiko txapela josi du kolpe kolpe kolpeka. Eta bere kirol ibilbidearen harimuturrak ere bai kolpe kolpeka. Etenik gabeko lanak etenik gabeko joskura osatu du. Mutur solteak eta kiribilak, hari berean luze eta sendo. Tiraizorik handienak ere ez du eten haren joskura eta haren jarduna. Ezta tiraka ari dena Juan Martinez de Irujo izanda ere. Ezta lehen tiraizoan 9-1ekoa edo 10-2koa jarrita ere. Ezta hura harrapatu nahi eta ihesi joanda ere. Kolpe kolpe kolpeka, josi ta josi Gonzalez. Ederra irten zaio joskura. Fina lana. Bere lehen txapela handia. 

Al otro lado de la muga (Ortuzar, Deia)

Gonzalez cree en el sino, en que alguien escribió nuestro día de "salida", ése que según su teoría nos sellan el día que entramos, pero también en los sueños. En medio, en el trayecto, se trata de girar pomos, de atravesar ríos y escalar montañas. De aprender y mejorar. De caerse y levantarse las veces que sean necesarias. Le ha ocurrido a Sebástien, criatura mecida en la plaza libre y el trinquete, en demasiadas ocasiones, tantas como para rendirse y claudicar, desesperado, en pared izquierda, el frontón extraño de Iparralde.

Le formidable exploit de Sébastien Gonzalez (Bridoux, Sud Ouest)

Si le nouveau champion du 4 et demi (la moitié du mur à gauche) est à la hauteur d'une finale formidable, pleine de suspense, qui aura fini par consacrer un outisder aux dents longues, alors oui Sébastien Gonzalez mérite tout le respect. A 32 ans, le joueur d'Ascain rejoint son voisin Pampi Laduche, et plus près de nous Yves Sallaberry (Xala) au palmarès des joueurs issus de ce côté-ci de la Bidassoa à s'être imposés dans le championnat des professionnels espagnols. Il rentre même dans l'histoire en devenant le premier joueur du Pays Basque nord à empocher un titre individuel.

Un txapeldun dans l'Histoire (Dufreche, Le Journal du Pays Basque)

Quelle émotion lorsque Sébastien Gonzalez, ce pilotari venu du Pays Basque Nord, a levé les bras en signe de victoire dans un Ataño III de Donostia qui se frottait les yeux pour y croire. L'Azkaindar est devenu le premier du Nord à battre ceux du Sud en individuel lors d'un des trois grands championnats professionnel, le quatre et demi. Cette victoire est belle non seulement parce qu'elle rentre dans l'histoire mais également parce que Sébastien Gonzalez l'a obtenu face au «meilleur joueur du monde» selon lui, Juan Martinez de Irujo.
Avant d'entrer dans la cage face à un lion de la taille du Navarrais, Sébastien Gonzalez et ses supporters ne savaient à quelle sauce ils pouvaient être mangés. A l'entame, l'Ataño rugissait des «Irujo, Irujo, Ijuro», quand les «allez Sébastien !»se perdaient dans le brouhaha général.

González ya es un grande (Nafarrate, La Rioja)

Muchos salieron con los bolsillos doloridos del frontón porque el galó brilló el día más importante de su carrera deportiva y ante un Irujo que se quedó sin triplete. El navarro era claro favorito en todos los pronósticos y salió mandando en el partido. Muy agresivo, guerrillero, poderoso. Un 9-1 en un abrir y cerrar de ojos. González no se descompuso. Su mente funciona ordenadamente. Su frialdad fue su mejor virtud. No se dejó impresionar por el empuje de su rival y remontó a un 10-7 a la misma velocidad. Dio otro tirón el navarro hasta el 16, pero González seguía erre que erre y atretó sus números en el 12.

Un espectacular Gonzalez triunfa en la jaula (Gara)

Hace apenas un mes, tras su derrota ante Titín en la penúltima jornada de la liguilla de semifinales, el de Azkaine estuvo al borde del k.o. y, refugiado en su búnker secreto tras cumplir su parte y ganar a Julen Retegi, sólo le quedaba creer en la voracidad de Martínez de Irujo. La nobleza y la profesionalidad del de Ibero obraron el milagro y el lapurtarra se
presentó en la final de ayer convencido de que éste iba a ser su año.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE