Petritegi revalida título del Sagardoaren Txapelketa con Otaegi y Ion

Foto: Maialen Andrés

La sidrería Petritegi revalidó al título del Sagardoaren Txapelketa ganada en 2016, pero esta vez lo hizo con Otaegi y Ion. Los azpeitiarras representaban a la sidrería de Astigarraga y se impusieron 37-40 a Larre Gain que jugaba con Urriza y Azpiroz.

La final fue trepidante y tuvo un protagonista indiscutible en el delantero azpeitiarra Unai Otaegi. Ha realizado un campeonato brillante y puso la guinda al pastel con un partido antológico. Brillar en una final es complicado y Otaegi lo hizo con nada más y nada menos que 26 tantos delante del número uno actual, que es Urriza. Además terminó el encuentro con siete tantos consecutivos.

Petritegi llevó el mando del partido en todo momento, pero por primera vez Larre Gain empató a 33 y se puso por delante 34-33. Entonces resurgió de nuevo Otaegi para poner la puntilla a Urriza y Azpiroz con siete tantos seguidos. El último con un dos paredes rápido que resumía lo que fue la final. El delantero campeón reconocía al finalizar el partido que «como lo he gozado». Lo cierto es que la pelota le entraba perfecta en la cesta e hizo sufrir de lo lindo a Azpiroz y evitó muchas veces a Urriza, que a pesar de perder jugó también mucho.

Los azules estuvieron casi perfectos y eso que no eran favoritos. El dinero salió 100 a 60 a favor de los colorados e incluso con el 0-7 el dinero seguía con tendencia a favor de Larre Gain.

Ese fulgurante inicio de Otaegi y Ion era el preludio de lo que se vería al final. Siguieron jugando a un altísimo nivel y los colorados se veían superado por los rivales. Urriza subió su nivel de juego y se acercaron a dos tantos en el 7-9 y 8-10, pero Petritegi volvía a abrir un hueco importante de diez tantos en el 12-22.

Parecía que el encuentro se iba a decidir por la vía rápida, pero cuando sobre la cancha está Urriza eso no se puede decir jamás. Con una pelota que costaba mover más el delantero de Pamplona comenzó a mandar y poco a poco se acercaron en el marcador. Les costó acercarse, aunque lo lograron.

Se pusieron a dos tantos en el 28-30 y a los azules les costaba hacer tantos. Urriza superó a Otaegi en números y hasta empataron por primera vez en el tanto 33 y se pusieron por delante 34-33. Cuando hicieron lo más difícil se quedaron con la miel en los labios. Resurgió Otaegi con su golpe y dio brillantes pelotazos, evitando a Urriza, y logró llevarse el gato al agua.

Ion fue un compañero de lujo para Otaegi. Le quitó pelotas difíciles y le ayudó mucho desde atrás. Sin duda el zaguero azpeitiarra dirigió muy bien a su paisano y supo hacer en cada momento lo adecuado para ganar en los 7 minutos que duró el encuentro.

Otaegi hizo 26 tantos por cuatro errores y Ion hizo seis tantos, otros tres de saque, dos fallos y una falta de saque casi al final. En los colorados Urriza hizo 22 tantos y solo un fallo. Azpiroz se quedó con cuatro tantos, cuatro fallos y cuatro tantos de saque.

El partido fue brillante y todos jugaron muy bien. Eso se agradeció en las gradas. Unas gradas que presentaron un aspecto espectacular con mucha animación. Está claro que la inclusión en la final de dos jóvenes pelotaris ayudó mucho a la animación.

 

Azpiroz

«Han jugado muy bien. Nos han cogido una renta de diez tantos y eso es difícil remontar. No han bajado el pistón a pesar de subir nuestro nivel e incluso ponerse por delante. Me he sentido bien en mi primera final. Acabo de empezar en el remonte y espero que lleguen más oportunidades de jugar finales»

Otaegi

«Ha sido duro. Ion ha comenzando mandando con el saque, pero cuando ha carburado Urriza ha costado. Había que aprovechar las pelotas francas y me ha dado confianza. He fallado poco y eso me ha ayudado mucho. Cuando Azpiroz ha sacado del ancho nos han hecho daño, pero hemos acertado al final. Quiero ofrecer mi txapela a mi tío Xanti que nos dejó hace dos años y siempre confió mucho en mí y le echamos de menos».

 

PALMARÉS

2011 Juaristi-Olazar

2012 Oñatz-San Miguel

2013 Matxin III-Etxeberria III

2014 Etxeberria IV-Ion )

2015 Zeberio II-Endika

2016 Segurola-Endika

2017 Otaegi-Ion

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE