Oihan Etxeberria y Ander Murua quieren dar el primer paso para sacarse la espina del año pasado

El Memorial Goñi pasará este miércoles su Rubicón particular y completará su cuadro de semifinales con la disputa de otro festival que se presenta pleno de alicientes para el numeroso público que, semana tras semana, se acerca al Beloki de Zumarraga. Sarasibar, en el acotado de promesas, y Eñaut Lizeaga-Oliden, en parejas elites, esperan rivales para la antesala de la final, rivales que saldrán de los enfrentamientos entre Etxeberria y Beñat Labaka en el cuatro y medio y Murua-Bernaola/Fernández-Loza por parejas. Mikel García-Jokin Leunda y Aitor Núñez-Leo Ruiz de Gordoa serán los últimos jovencillos de la pelota eskola que tendrán la oportunidad de vestirse de blanco para abrir el festival a las 18.30.

En la jaula, Oihan Etxeberria tratará de sacarse la espina del año pasado, cuando cayó en la final ante Beñat Zubizarreta. El delantero de Oiartzun dejó muy buen sabor de boca el año pasado, destacando por su buen saque y saque-remate, demostrando dominar todas las posturas para terminar el tanto. Enfrente tendrá al azpeitirarra Beñat Labaka con el que ya ha rivalizado, por ejemplo, en la final de Interpueblos de Gipuzkoa, como miembros de los dos equipos más potentes de los últimos años. El de Ilunpe es un delantero vistoso, en el que destaca, sobre todo, sus ganchos de zurda.

El duelo de parejas promete ediciones fuertes con un enfrentamiento entre Murua-Bernaola y los riojanos Fernández-Loza. El arrasatearra Ander Murua, muy conocido por el público del Beloki, es el otro pelotari que el año pasado se quedó a las puertas de su primera txapela del Memorial Goñi, pero ya sabe lo que es vencer en Zumarraga en torneos importantes como el Elite de la federación vasca y el Bankoa&DV. En la última final de este torneo tuvo como rival al vizcaíno Aingeru Bernaola, zaguero de muchas garantías con las que el de Arrasate forma una dupla a tener muy en cuenta.

La representación riojana contará con dos de sus más firmes promesas, especialmente el zaguero Carmelo Loza, que fue captado por el radar de Aspe desde muy joven. El de Baños de Río Tobía es uno de esos zagueros que acostumbra a dominar los partidos y en esa tarea contará con la ayuda de Jorge Fernández, pelotari que destaca por la velocidad que suele imprimir a la pelota con su derecha. Si los dos riojanos son capaces de imponer su pegada, le espera un trabajo complicado a Bernaola. Murua, uno de los delanteros referentes de la categoría y que atraviesa por un gran momento, tratará de llevar el partido a los cuadros alegres.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE