La victoria de Etxarri-Ion da la clasificación a Goikoetxea V-Barrenetxea IV para las semifinales del Sagardoaren Txapelketa

Etxarri-Ion (Altzueta) se impusieron 40-37 a Ansa II-Agirrezabala (Setien) y con esta victoria y puntuación las dos parejas y Goikoetxea V-Barrenetxea IV (Oialume Zar) quedaron empatados a ocho puntos en la clasificación de la liguilla dentro del grupo B, con Ezkurra II-Garcés (Gurutzeta) líderes con diez puntos.

Al haber triple empate a ocho puntos el desempate se produce por el tanteo global y ahí los beneficiados han sido Goikoetxea V y Barrenetxea IV (114-108) que con +6 superan el +2 de Etxarri-Ion (108-116) y el -2 de Ansa-Agirrezabala (115-117).

Se sabía de antemano que el triple empate beneficiaba a los que no jugaban y que Etxarri y Ion no tenían ninguna opción de clasificarse. Ansa y Agirrezabala necesitaban ganar y dos puntos les eran insuficientes. Por eso, salieron a por todas y marcado el ritmo en un partido que fue bonito, duro e igualado. La clave estuvo en el dominio de Ion sobre Agirrezabala. Ansa también dominó a Etxarri, pero no tan acentuado como la superioridad de Ion atrás, que acabó con buenos números y un más trece por un más uno de Agirrezabala. Ansa hizo hasta 24 tantos por 15 de Etxarri pero fueron insuficientes.

Se pusieron por delante los azules 0-4, 5-10, pero reaccionaron los colorados empatando a 16 y 22. Volvieron a coger ventaja los azules 24-28, pero tras el empate a 29 llegó la primera ventaja colorada31-29, 36-32, 38-36 y cerraron el partido, la eliminación de sus rivales y la clasificación de Goikoetxea y Barrenetxea 40-37.

En el grupo A se han clasificado Segurola-Endika y Urriza y Zaldua. En el grupo B Ezkurra II-Garcés y Goikoetxea V-Barrenetxea IV. Ahora jugarán una liguilla de semifinales para decidir los dos finalistas.

En el tercer partido se jugaba un partido entre un trío contra Urriza y Barrenetxea. Esta vez el trío (Ezkurra II-Zeberio II-Endika) se impusieron con total autoridad. No tuvieron ninguna grieta y jugaron muy serios. No dieron ninguna opción a pesar de que empezaron perdiendo 7-1. A partir de ahí el dominio fue claro e incontestable.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE