La pelota adaptada sigue rompiendo todo tipo de fronteras

Los finalistas del Gran Premio de Pelota Vasca Adaptada, que se disputarán el domingo en Getaria, han recibido el apoyo y los ánimos del ex pelotari y actualmente comentarista de ETB Mikel Idoate en la presentación de hoy

Juan Sebastián Elcano rompió muchas barreras en su tiempo, fue el primer hombre de mar en dar la vuelta al mundo y a su manera y en su ámbito, los pelotaris que competirán en las finales del Gran Premio de Pelota Vasca Adaptada que se han presentado en las faldas de su estatua siguen haciendo lo propio hoy en día. La pelota adaptada está demostrando en los últimos años que es una excelente herramienta para «seguir construyendo una sociedad en la que las personas diferentes sean iguales» y, pese a los obstáculos, sigue creciendo año a año. Por ejemplo, en la final de silla de ruedas participarán por primera vez dos pelotaris de Iparralde, Yan Meunier y Maxi Cabanne.

Debido a las medidas sanitarias que requiere esta época de pandemia, las finales que se disputarán en el frontón del polideportivo de Getaria no podrán contar con público, pero todos los aficionados podrán disfrutar del espectáculo que dan estos grandes deportistas, ya que ambas finales se podrán ver en directo en ETB-1 (12.00horas). Aunque se echará un poco de menos el calor del público, estamos seguros de que los pelotaris darán lo mejor de sí mismos para el disfrute de todos esos que los seguirán al otro lado de la tele.

En este precioso escaparate, dos serán las finales que se disputen tras las eliminatorias disputadas hace dos semanas en Oiartzun. La final entre pelotaris con discapacidad intelectual será totalmente guipuzcoana y Eneko Sagarmendi-Xabier Aizkorreta se enfrentarán a Iraitz Huegun y Jurdan Arakistain. Entre todos ellos hay que destacar el nombre del mutrikuarra Eneko Sagarmendi, campeón de los dos últimos años, que luchará por la tercera txapela, con la ayuda del hernaniarra Xabier Aizkorreta, rival en la final del año pasado en Errenteria. Eso sí, las cosas no serán fáciles, porque Iraitz Huegun y Jurdan Artetxe también saben lo que es jugar finales de esta categoría. El  delantero del Mindara se proclamó campeón en Legazpi en 2018 y también disputó la final de Beasain un año más tarde. El zestoarra Arakistain, por su parte, fue subcampeón en Legazpi. Se espera una final muy equilibrada, ya que solo hubo un tanto de diferencia, a favor de Sagarmendi-Aizkorreta, en el partido disputado entre ambas parejas en Oiartzun

En este sentido, será muy diferente la final de silla de ruedas, ya que el oiartzuarra Beñat Lizaso es el único pelotari que ha estado en una final de este gran premio, fue campeón en 2019 y el año pasado se le escapó la victoria en la final. Intentará recuperar la txapela con Ander Altuna, que estará en su primera final. La pareja que tendrán enfrente es totalmente nueva, ya que los bayoneses Yann Meunier y Maxi Cabanne se han clasificado para la final en la primera vez que han participado.

En la presentación de hoy han participado Blanca Aranguren, presidenta de la Federación Guipuzcoana de Deportes Adaptados, Mikel Idoate, ex pelotari y actualmente comentarista en pelota de ETB, Oscar Barbuelo, director de la oficina de Laboral Kutxa de Getaria, Ekaitz Esteban, Concejal de Deportes de Getaria y Segundo Alkorta, representante de la escuela de pelota Salbatore de Getaria. Aunque no habrá acceso al frontón, han mostrado su apoyo y su calor a los pelotaris y han invitado a los pelotazales a ver las finales por la televisión porque están convencidos de que no se arrepentirán.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE