Jean Borotra, el pelotari que fue el mejor tenista del mundo

Jean-borotra

Ahora que está de moda la pelota del País Vasco francés con el triunfo en el Cuatro y Medio de Sebastien Gonzalez nos encontramos con Jean Borotra un tenista legendario, con raíces pelotísticas que nos descubre La web de los deportistas olvidados.

Pues bien este tenista, considerado el mejor del mundo en 1924, jugó hasta los 21 años a pelota vasca. Jean Borotra nació en Domaine de Pouy, próximo a Biarritz en 1898, y en sus inicios fue un afamado pelotari local. En la mili descubrió el tenis y hacia ese deporte encaminó sus posteriores éxitos. Jean saltaba a las canchas internacionales con txapela, como el mítico Atano III, y en sus arranques tenísitcos era tan marcada su influencia de la pelota vasca que no utilizaba el revés cuando le venía la bola a la izquierda, se cambiaba la raqueta de mano, además jugaba desde el fondo de la pista. Mejoró su técnica con un entrenador personal y en tres años ganó el mundial de dobles.
En 1924, el Vasco Saltarín (así era conocido), fue considerado el mejor tenista del mundo: ganó en Roland Garrós (batió a René Lacoste, también vasco, de San Juan de Luz), también venció en País en parejas y en dobles mixtos. Ese año Jean Borotra venció en Winbledon, de nuevo a Lacoste (el del famoso cocodrilo).
En 1927 forma junto a Lacoste, Henri Cochet y Jacques Brougnon los míticos Cuatro Mosqueteros que arrebatan a Estados Unidos la Copa Davis. Borotra en esos años vuelve a ganar Roland Garros, Winbledon, la Ensaladera y en 1933 se retira para pasar a la política: se afilia al PSF (Partido Socialista), en 1940 es ministro de Deportes con Petain (Gobierno colaboracionista de Alemania), en 1942 Borotra huye del gobierno títere nazi pero la Gestapo lo detiene y es enviado a un campo de concentración y después a un castillo austriaco que era una cárcel para presos ilustres. Alcanzo el título de de Caballero de la Legión de Honor, fue asesor deportivo de De Gaulle, presidente de a Federación Francesa e Internacional de Tenis y en 1994 fallece a los 96 años de edad en Arbona, cerca de Biarritz (en esta preciosa ciudad su sobrino Didier Borotra es el actual alcalde).

El palmarés de este tenista que llegó al deporte de la raqueta procedente de la pelota vasca fue: Un Open de Australia, dos Roland Garros, dos Wimbledon y un subcampeonato del US Open, además de las Copas Davis. En dobles, ganó en los cuatro Grand Slams.

Fuente La web de los deportistas olvidados

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE