Irurtzun estará en cuartos del Berria tras eliminar a Amurrio

Irurtzun
Rosi Cuevas 

Buen estreno en el torneo Berria del club navarro Irurtzun, quien el domingo logró clasificarse para los cuartos de final del mismo al vencer por 2 partidos a 1 a su rival el alavés Amurrio quien se había clasificado para jugar esta fase de octavos al vencer por 3 a 0 al combinado de Iparralde y salía a la cancha  con la ilusión de lograr un nuevo triunfo que posibilitara su avance  en la competición.

El partido de cadetes fue duro y trabajado en los 50 minutos de juego. El comienzo fue favorable a los de Amurrio: Goikolea y Urretxo, una pareja de gran calidad, se escapó en el marcador 2/6 y 3/11 lo que provocó la reacción de sus contrarios, pasó a tomar las riendas el zaguero navarro Otamendi quien comenzó a mandar en el peloteo y logró llevar el marcador al empate a 11. De nuevo el delantero alavés Goikolea, el mejor pelotari del partido, hizo daño con el saque y una serie de jugadas que pusieron a Amurrio con un 13/16 a favor y ya no abandonaría su posición hasta el 14/22 final, anotándose 5 saques en su haber por 1 para los contrarios navarros.

Si el anterior partido había resultado muy bueno, el de la categoría juvenil no lo fue: en 35 escasos minutos de juego los navarros se adelantaron desde el principio en el marcador 6/3 y 11/3, gracias al dominio en el peloteo del zaguero Beraza, el más destacado, y el acertado saque de su compañero Barberena (6 saques a favor por 3 en contra)  teniendo en sus rivales poca oposición ya que el mal de manos de Legarreta  obligó a su delantero Dorronsoro a arriesgar y, a pesar de realizar los mejores tantos del partido, se vio solo y el marcador se movió ventajosamente para los navarros a  16/7 y el 22/11 final.

Toda la emoción se concentraba en el partido de senior, el definitivo para lograr el pase, con  cuatro buenos pelotaris que lucharon muy duro y no defraudaron. Un comienzo poco afortunado de los navarros situó a los de Amurrio 1/6, hasta que Zabaleta comenzó a mandar en la cancha: la consecuencia es el empate a 9 y a partir de aquí el encuentro propició los mejores momentos. Zabaleta, poderoso y haciendo gala de una potente pegada en ambas manos, se encontraba con la resistencia “numantina“ de su rival García, quien tan solo perdió 2 pelotas en todo el partido y en los cuadros alegres el duelo fue muy vistoso con un Ollo más acertado que su rival Jauregi. El marcador se movía de forma muy igualada: 10/11, 16/15 y 18 iguales. Y hasta aquí llegaron los de Amurrio en un tramo final en el que el cansancio del zaguero alavés hizo mella en su juego y propició el empujón final que daba el triunfo a los de Irurtzun  que se colocaban 22/18 en un choque de 61 minutos con 3 saques para colorados por 2 para azules y un protagonista que ha brillado por encima de todos: J. Javier Zabaleta, quien con tan sólo 18 años es una futura figura de la pelota a la que siguen muy de cerca las empresas profesionales.

Despejada la incógnita, a Irurtzun le espera en cuartos de final el club de Andoain Gazteleku. El nuevo duelo, el primer fin de semana de marzo. 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE