Este fin de semana arranca el Berria Txapelketa

Martxelo Otamendi saca la papeleta de Zazpi Iturri. Foto Carlos Zuluaga

Rosi Cuevas
Este viernes día 14 de enero, a las 21 horas se dará el pistoletazo de salida de la octava edición del BERRIA TXAPELKETA y se hará en el frontón de Hernani con una confrontación entre el club Oiarpe (Oiartzun) y el club Txaruta (Doneztebe), en una eliminatoria que se prevé igualada aunque la victoria pudiera resultar del enfrentamiento en juveniles. En Cadetes, Oiarpe refuerza su equipo con el pelotari de Segura Imaz, uno de los mejores zagueros guipuzcoanos por lo que la balanza pudiera inclinarse a favor de rojos; en juveniles, partido clave, destacan por un lado el delantero rojo  Sarasti, y el zaguero azul Apeztegia en un duelo que promete. En Senior, a pesar de que Oiarpe presenta a Aranburu exprofesional que ha militado años en las filas de Garfe, la pareja navarra formada por Arraztoa-Otxandorena, tiene muchas tablas y saldrá como favorita.
Asimismo, el sábado por la tarde a las 17,00 horas, en el mismo frontón, se jugará el segundo festival de esta primera jornada entre los clubes de Txumulutxueta (Dima) y el club navarro de Erreka (Doneztebe) con un pronóstico a priori favorable al equipo navarro. En Cadetes, el equipo vizcaíno se ha reforzado con la pareja de Usansolo, actuales campeones del territorio en su categoría, pero en Juveniles a pesar que las dos parejas pueden dar mucho juego, la navarra se presenta superior y  en Senior, Esain y Madariaga, son un dueto muy firme para el combinado de Dima, pelotaris prometedores pero muy  jóvenes.
El relevo a Hernani, lo tomará  el domingo el frontón Beotibar de Tolosa quien acoge a las 11,00 horas el tercer duelo entre los representantes del club navarro Huarte contra el club vizcaíno Arkupe de Gernika en una   eliminatoria igualada debida a que el equipo rojo está algo mermado por las bajas en las alineaciones de la categoría senior.  En Cadetes, se presenta un partido equilibrado: las dos parejas llegaron a las semifinales de sus respectivos provinciales y el pronóstico es incierto; en Juveniles parten como favoritos claros los navarros con el zaguero Mina que  es uno de los mejores pelotaris en esta categoría y tiene que marcar la diferencia y en Senior probablemente se decidirá la eliminatoria. A pesar de las bajas, Loban-Tabar forman una buena pareja, pero los representantes de Arkupe tienen un buen nivel: la veteranía  de Aio junto a Irusta, una de las mejores promesas vizcaínas, pueden hacer recaer el triunfo para un lado u otro.
© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE