El trofeo Costa Blanca cae del lado vasco

El II Trofeo Costablanca se quedó en casa. Xala y Lasa III dieron toda una lección a los valencianos Genovés II y Sarasol II en el frontón de La Esperanza de Bilbao, donde se celebró este encuentro entre la pelota a mano vasca y la valenciana el pasado viernes por la noche. Los pelotaris de Aspe infligieron una dura derrota a los valencianos (32-14).

El dominio de Xala en la parcela delantera decantó el choque. El de Lekuine se mostró muy superior a sus oponentes, a quienes hizo bailar por el pequeño recinto bilbaíno con golpes magistrales, al ancho, dejadas, de aire. Xala puso de manifiesto un acoplamiento total a las pelotas de 70 gramos y dejó sin argumentos a los valencianos, que mostraron la voluntad de Genovés II y poco más.

Lasa III, por su parte, cuajó una magnífica actuación, incluso por encima de sus expectativas, como reconoció al finalizar el encuentro. El veterano zaguero estuvo perfecto, sin fallos y valiente incluso al rebote, una jugada nada habitual para él.

La victoria de Xala y Lasa III redondeó una gran tarde para los anfitriones, que también se impusieron en la previa. Los jóvenes Mendizábal y Beitia ganaron a Adrián II y Pasqual II por 32-25 en un choque mucho más equilibrado, en el que el buen hacer del delantero local Mendizábal coronó una partida que siempre tuvieron dominada los dos de la Federació Vasca de pelota a mano.

El Trofeo Costablanca, que desde el año pasado supone el único punto de encuentro entre la pelota profesional vasca y la valenciana, y que coincide con la celebración de la feria de turismo Expovacaciones, atrajo a un gran número de espectadores hasta las gradas del frontón de La Esperanza. Los aficionados gozaron con el juego espectacular de Xala y los rebotes de Genovés II, el más destacado del bando valenciano.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE