ANÁLISIS DE LA FINAL MANOMANISTA: ¿IRRIBARRIA O BENGOETXEA VI?

El gran día de la pelota a mano profesional tendrá lugar el próximo domingo 28 en Bilbao. Llega la esperada final manomanista 2017. ¿Seguirá con la txapela el actual campeón Iker Irribarria? ¿Logrará su segundo entorchado Oinatz Bengoetxea? El domingo por la tarde los sabremos.

El frontón Bizkaia será escenario de la final, a partir de las 18:15 (ETB): IRRIBARRIA (1,13) VS. BENGOETXEA VI (3:00). Como se ven en las cuotas de Kirolbet es gran favorito el actual campeón Irribarria. Su domino de la distancia, la pegada, su temible zurda, la colocación, le hace que lleve la vitola de favorito. El delantero guipuzcoano entró en competición en cuartos de final donde desarboló por 22-6 a Artola en el Astelena eibarrés. Después en semifinales tuvo que sudar para dejar en la cuneta a su amigo Beñat Rezusta, también en la catedral. Fue un partido donde el zaguero bergarés le puso en aprietos en la parte final del encuentro (22-17).
El zurdo de Arama se presenta en Miribilla con chispa en su juego y dominando todas las facetas del mano a mano. Su juventud puede volverse en su contra pero ya tiene la experiencia de calarse una txapela, y eso es mucho.
Por su parte Bengoetxea VI sabe que la presisión de favorito la tiene su contrincante, al igual que ocurrió en la anterior final manomanista que disputó, por entonces su paisano Barriola era el super favorito, las apuestas se pagaban cuatro a uno, sin embargo, el bravo delantero leitzarra acabó con la txapela de campeón.
Este año puede ocurrir lo mismo, el delantero navarro llega con un gran juego, la experiencia juega a su favor, su humildad en la cancha, también. En esta edición de 2017 en cuartos de final eliminó a un Aimar Olaizola que había causado una gran impresión, se impuso Oinatz en el Labrit por 22-13. Llegaron las semifinales y se volvía a ver con Mikel Urrutikoetxea, pero esta vez el de Leitza se tomaría la revancha dejándole en ocho en la bombonera pamplonesa.
Así que la final del domingo se presenta con grandes alicientes y puede ser una de las tardes que se recuerden en el mundo de la pelota.
¿Volverá la txapela a Navarra o seguirá en Gipuzkoa?

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE