Interesante reportaje de Juan Luis Ibarretxe en Deia donde se analiza la preparación física que lleva a cabo Martínez de Irujo. Su entrenador Juan Iribarren nos da las claves de cómo encarar una final manomanista.
"La próxima semana, es decir, la que va del 17 al 23, el objetivo será distinto a la anterior, en la que, excepcionalmente, el pelotari ha tenido dos días de descanso, motivados por el desgaste de la competición. «La semana que viene va a ser la de una carga de trabajo más alta de las cuatro. Se busca algo que sustente los próximos quince días». En concreto, Iribarren indica que «realizaremos dos
días de trabajo de fuerza explosiva en vez de uno. Otra jornada la dedicaremos a hacer trabajo aeróbico intenso, esto es, carrera a ritmo alto, mientras que otro de los días trabará la potencia aeróbica, con cambios de ritmo. Asimismo, un día trabajará en el frontón con una intensidad alta».
Las dos últimas semanas servirán, según el preparador, «para la puesta a punto, no se trabajará tanto el físico de manera específica, si no que se harán sesiones físico-técnicas, se trabajará más en el frontón y las sesiones serán más cortas e irán encaminadas a que Juan encuentre la chispa». En cuanto a la posible celebración de algún encuentro más por parte de Irujo aparte del del sábado, Iribarren declara que «por encima de todo estará su opinión, junto con la de su botillero, la del preparador técnico e incluso la del médico. No obstante, si no juega, sí hará entrenamientos fuertes en la cancha. No se puede estar un mes sin las sensaciones propias de la competición»."