GOIKO-LOPEZ, CAMPEONES EN PAU Y LÍDERES DEL CIRCUITO

Final Copa de Pau-Complexe de la Pelote

JOHAN-MINVIELLE vs GOIKOETXEA-LOPEZ: 9-15, 4-15

* Goiko y López, mejor delantero y mejor zaguero del JAI ALAI LEAGUENo ha habido color. Goikoetxea y López se han impuesto con gran rotundidad en la final de la Copa de Pau, 4º y última prueba del JAI ALAI LEAGUE. Los resultados de los zumaiarras en los Masters anteriores no fueron buenos pero ya clasificados para el Slam final (y casualmente, emparejados) han partido en todo momento como favoritos. El principal escollo lo resolvieron sin demasiada dificultad en semifinales. Dos sets a cero contra Erkiaga y Del Rio. Ya en la final, han sido muy superiores, incluso demasiado superiores a Johan Sorozabal y David Minvielle.
Si hay que destacar a un pelotari, ese es López. Ha jugado todo el partido entre los cuadros 9 y 11, bien posicionado y cómodo. El bearnés Minvielle en ningún momento le ha podido pasar por encima y el dominio ha sido total. Johan lo ha intentado a la fuerza, pero ha errado en los restos de saque y en los remates. Goikoetxea en cambio, muy serio, se ve que está en uno de los mejores momentos de la temporada. Tanto por su corpulencia como por la edad, Iñaki necesita «rodaje» para alcalzar su nivel óptimo de juego y comparado con los primeros torneos de verano, ahora se encuentra un escalón por encima.
En cuanto al JAI ALAI LEAGUE (1º edición de la liga conjunta entre los principales torneos de Iparralde y Hegoalde), López ha ganado tres de los cuatro grandes campeonatos (Winter Series, Biarritz y Pau) y en San Juan de Luz suspendió la final porque horas antes nació su segunda hija. En el caso de Goikoetxea, ha ganado dos de cuatro (Biarritz y Pau), en los dos casos con López. Muy destacable también el papel de los hermanos Sorozabal. Segunda temporada de Johan en profesionales, primera jugando en Hegoalde. Ha sido subcampeón en tres de los cuatro torneos. En Gernika todavía recuerdan el partido en el que tuvo casi eliminados a Beaskoetxea-López, cuando iban 4-2 en el desempate. En el caso de su hermano Gorka, primera temporada profesional en Euskal Herria y resultado brillante: campeón en los Internacionales de San Juan de Luz y subcampeón en en el Guante de Oro Biarritz en un partido en el que los hermanos cayeron 5-4 en el desempate contra Goikoetxea y López. Lo más importante: la cantidad de partidos y las finales que han jugado con pelotaris de máximo nivel, antes frontones llenos de gente. La progresión que han tenido varios pelotaris en un solo año, incluimos a Del Rio en este lista, ha sido espectacular.
1º edición del JAI ALAI LEAGUE:

* EUSKO LABEL WINTER SERIES: Beaskoetxea-López (2º Barandika-Lekerika)

* GUANTE DE ORO DE BIARRITZ: Goikoetxea-López (2º Johan-Gorka)

* INTERNACIONALES DE SJ LUZ: Erkiaga-Gorka Sorozabal (2º Johan-Basque)*

COPA DE PAU: Goikoetxea-Lopez (2º Johan-Minvielle)

RANKING JAI ALAI LEAGUE

DELANTEROS1- GOIKOETXEA 9900 pt2- ERKIAGA 7940 pt3- JOHAN 7480 pt4-LADUCHE 4420 pt5- Olharan 4270 pt (lesionado)6- Olha 3420 pt7- Beaskoetxea 2900 pt (retirado)8- Barandika 2700 pt (lesionado)


ZAGUEROS
1- LOPEZ 10860 pt2- GORKA SOROZABAL 6870 pt3- MINVIELLE 6400 pt4- BASQUE 6110 pt5- Del Rio 5140 pt6- Lekerika 4540 pt7- Zabala 3040 pt (lesionado)8- Portet 2540 pt
La fase final del 1º JAI ALAI LEAGUE se jugará en el frontón Ezkurdi de Durango con los 8 mejores pelotaris del circuito.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE