Goikoetxea, campeón del Individual del Consejo

Finalind09txapela

Foto Jai-Alive

Iñaki Osa Goikoetxea conquistó su segunda txapela individual del Consejo Mundial y sexta oficial tras superar por 30-26 a Imanol López en la fiesta zumaiarra vivida en el Jostaldi de Hondarribia. El zaguero amenazó el reinado individual de su paisano en una final desarrollada a velocidad de crucero, pero los mayores recursos del delantero le guiaron hacia una nueva victoria en un gran duelo en el que confirmó que sigue siendo el rey.

El campeonísimo se escapó  de inicio a un 8-2, apoyado en una pelota demasiado viva con la que hizo un par de saques al rebote y finiquitó de dos paredes. López decidió jugar con la misma pelota para buscar el saque al rebote –acabó con tres tantos por cuatro y una falta de su rival- y el partido se niveló hasta llegar el empate a 13 y el 17-14, momento en el que se rompió, y ya no hubo más saques al rebote. Pese a la excesiva pelota se vivieron momentos de gran calidad porque los dos se atropellaban con tremendos zarpazos y tienen envergadura y capacidad para jugar con cualquier pelota.

El toma y daca fue constante, pero siempre con Goiko mandando en el marcador, cuando los jueces se empeñaron en dar emoción con dos equivocaciones consecutivas a favor de López que supusieron el 25-23. Una txula de resto y una falta de saque del favorito colocaron al aspirante a un solo tanto por tercera vez consecutiva (25-24, 26-25 y 27-26), pero Goiko finiquitó con tres rebotes por la pared tras amagar dos paredes que le condujeron al triunfo final por un tanto más que hace dos años en el único precedente entre ambos en Euskal Herria, porque en Miami se han medido en infinidad de ocasiones en quinielas con reparto de victorias.

Fue un choque de trenes, de los dos mejores puntistas del momento, en el que Goiko hizo valer sus mayores recursos para la lucha individual con momentos gloriosos como varias escaladas, siete dos paredes o cinco rebotes. Jugó a gran nivel, pero López no se quedó atrás y con sus terribles pelotazos y cortadas, gran defensa y buen rebote llegó a poner al mito contra las cuerdas durante los 69 minutos de pelea en la que se cruzaron 225 pelotazos. 

Quizás le faltó arriesgar algo más adelante en su empeño de castigar físicamente a su rival, porque su labor de acoso y derribo no pudo con un puntista que lleva camino de leyenda, para muchos el mejor dotado para el mano a mano de toda la historia. La lucha individual quedará para el próximo año, pero ya hay ganas de ver enfrentados a los dos líderes en parejas, junto a otros grandes como Egiguren II, Olha, Foronda, Irastorza, Enbil, Arriaga, Hernández… Prometen los torneos estivales y el Campeonato de parejas de octubre.  

En el primer partido, Egiguren II y Hernández superaron por 35-29 a Lander y Enbil en duelo roto en su segunda mitad. Hubo equilibrio en la zaga, donde Hernández aguantó perfectamente a Enbil, y Egiguren II acabó superando a Lander en los cuadros alegres.

Declaraciones

Iñaki Osa Goikoetxea se mostraba feliz tras sumar una txapela más en un partido complicado y se mostró tan modesto como siempre. “Estoy muy satisfecho por la txapela y de ganar no te cansas nunca. Aquí hay que ganar cada día, nadie es más que nadie e Imanol también ha hecho un tremendo partido, tal y como lleva todo el año”. 

Analizó la contienda. “Ha sido un partido muy duro. Al principio había una pelota viva con la que los dos acertábamos en el saque nos podíamos ir y luego se ha roto y después hemos andado cada uno con la nuestra haciendo lo que teníamos que hacer”. Se enfadó con dos errores seguidos de los jueces que supusieron el 25-24. “Ha habido dos pelotas que se han equivocado a favor suya, pero al final he podido sacar adelante. Los últimos tantos no tenía muy cómodo para rebotear y le he dado adentro como sea y han salido bien”.

 

Imanol López se quedó con un sabor agridulce por la derrota y su buen partido. “He estado cerca y por lo menos ha salido un partido bonito. El favorito era él, me he arrimado otra vez, pero me ha faltado el empujón final, y otra vez será. He tenido suerte en un par de decisiones del juez, pero ni con ésas. Al menos, me he quedado satisfecho”. 

El partido tuvo varias fases. “Con la primera pelota me pensaba que iba a quedarme en 2 y no debería haber ese material tan exagerado, pero yo también la he usado para apuntarme saques, al final se ha roto y se ha hecho justicia y hemos podido hacer un buen partido”.

Alabó a su rival. “Lleva varios años siendo el mejor. No he querido arriesgar adelante porque prefería trabajar atrás para intentar romperle físicamente porque yo me encontraba muy bien físicamente, pero ha sido imposible porque él ha vuelto a estar sensacional y a mí me falta un puntito para poder ganarle”.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE