Altuna-Urruzola se calan las txapelas del XXIII Memorial Goñi de Zumarraga

Foto Memorial Goñi

Vencieron 22-19 a Artola-Erostarbe en la disputadísima final. En promesas dentro del cuatro y medio Olaizola barrió de la cancha a Hernández, y se impuso 22-4. Mientras que en el Torneo Popular, Urretabizkaia-Pueyo vencieron con relativa comodidad a Antia-Oliveira (18-8).

Había creado gran expectación el duelo entre Altuna y Artola, y para muestra un botón: casi se llenaron las gradas del frontón Beloki de Zumárraga, reuniéndose mas de 500 espectadores. Cifra superior, sin lugar a dudas, a la que albergan muchos festivales de profesionales.

 

Y los cuatro pelotaris de la final senior respondieron a lo que se esperaba de ellos. Comenzó mandón Altuna, descarado, haciendo estragos con el saque, y aprovechando las ocasiones para el remate. Los ayer vencedores se adelantaron 6-2. Pero los contrarios son de los que van al frontón a trabajar. Artola le cogió la medida a su ayer rival Altuna, y Erostarbe comenzó a soltarse. Así, consiguieron igualar la contienda. Pero de nuevo cobrarón ventaja los colorados. Urruzola dio una exhibición de colocación, saber estar y en ocasiones de pegada, y Altuna, el chaval de los 18 años recién cumplidos, enredó en su telaraña a un impreciso Artola. Por lo tanto consiguieron abrir brecha (14-7)). Sin embargo, consiguieron poner en juego su pelota Artola-Erostarbe, y empataron el duelo en un abrir y cerras de ojos. Las gradas del Beloki rugían.

 

SE sucedieron una serie de hermosos tantos -no tanto por su espectacularidad, sino que sobre todo por el esfuerzo conmovedor de los cuatro pelotaris-, y hubo un durísimo, en el que el publico protestó una falta de Urruzola, que el juez de pasá no apreció. Asi, Altuna-Urruzola encadenaron unos cuantos tantos más y consiguieron rematar la faena, siendo justos vencedores, ante Artola-Erostarbe, menos eficaces pero igual de batalladores que siempre. El publico, emocionado y entregado, los despidió con una gran ovacion.

 

Mientras que en el cuatro y medio, poco que destacar. Que Olaizola, ‘El hombre tranquilo’, venció con una autoridad aplastante. Nada pudo hacer el oiartzuarra Hernández ante semejante vendaval de juego. El lesakarra imprimió a la pelota una velocidad superior que llevo por delante a su digno rival.

 

En el Torneo Popular, Urretabizkaia-Pueyo impusieron su veteranía y no dieron ninguna opción a sus rivales. Primera edición del Torneo Popular, que ha tenido un gran éxito en Urretxu y Zumárraga, y en el que han participado 19 parejas.

 

Vía Organización

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE